Aspectos como que el motor tenga refrigeración por aire o líquida se convierten en algo fundamental para la tirada, la velocidad punta o el reprís de nuestra moto.

miniatura-blog

Influencia de la potencia del motor en el uso

¿Cómo se traduce la diferencia de potencia entre distintos modelos de scooters en el uso que podamos darles una vez que hayamos realizado nuestra adquisición?

125 cc y 9-9,5 CV con refrigeración de aire

Modelos con este tipo de refrigeración

En un primer apartado podemos distinguir entre dos tipos de scooters de 125 cc. Uno de los puntos de diferenciación provendría de si nos encontramos con un motor con refrigeración por aire o líquida. Dentro del primer capítulo se situarían modelos como la Piaggio Liberty, la Vespa Primavera o la Kymco Agility City.

Más pausados y rendimiento más lento

De partida nos encontraríamos con motos de 10 CV, que con la nueva normativa descenderían hasta los 9 ó 9,5 CV. Nos enfrentamos evidentemente a motores más pausados, con un rendimiento más lento. Si le vas a dar a tu moto un uso urbano (para moverte por las calles de tu ciudad, ir a la oficina o acercar a tu hijo al colegio), con cualquiera de estos modelos verás colmadas tus exigencias.

125 cc y 14 CV con refrigeración líquida

Modelos sin carnet específico

Aun manteniéndonos en la misma cilindrada, la incorporación de la refrigeración líquida da paso a otros modelos que añaden entre 2 y 4 CV más. como la Kymco Superdink o la Honda Forza 125. Ya nos situaríamos en el entorno de los 14 CV, con el valor añadido además de que no habría que sacarse un carnet específico para poder conducirlas.

Moverse con garantías por tramos de autovía

Si la utilidad que le vas a dar a tu scooter es la de trasladarte desde la periferia de una gran ciudad o desde las poblaciones del extrarradio al centro, y quieres gozar de garantías en situaciones como el adelantamiento de un camión o de respuesta de frenada en tramos de autovía, estas dos podrían ser muy buenas opciones.

125 cc y 11,5-12 CV con refrigeración líquida

En un apartado intermedio aunque ya con refrigeración líquida nos encontraríamos con la Honda PCX o la Kymco People, en el abanico entre los 11,5 y los 12 CV.

300 cc y 25-30 CV: mayor tirada, velocidad punta y reprís

300cc

Un escalón por encima de las 125 se sitúan opciones el tramo en torno a los 300cc y entre los 25 y los 30 CV, en el que se ubican scooters con una mayor tirada, mayor velocidad punta y un mayor reprís.

350-400 cc y 33-35 CV: para recorridos de 30 ó 40 kilómetros diarios

Todavía en un escalafón superior se halla la Kymco Superdink 350, con 33 CV. Si te enfrentas a un recorrido de 30 a 40 kilómetros diarios para llegar a tu puesto de trabajo, esta debe ser tu elección, dentro de un apartado al que podríamos sumar la Honda Forza 350 o la Kymco Xciting 400, ambos en torno a los 35 CV.

400-750 cc y 35-58 CV: para grandes rutas o desplazamientos

forza-750-cc

Finalmente, en la gama más alta si nos atenemos a los parámetros de potencia dentro del mundo de las scooters llegaríamos a modelos en torno a los 400cc, que alcanzan los 35 CV, e incluso a modelos como la Honda Forza 750, que abre la posibilidad a grandes rutas o desplazamientos gracias a su potencia de 58 CV.

En qué se nota la diferencia de potencia

diferencias

Velocidad punta, reprís y fuerza de salida

Para los profanos, ¿en qué notaremos esas diferencias de potencia? Entre otros aspectos en la relación de la velocidad punta, en el reprís y en la fuerza de salida. Otro elemento en el que se marcan distancias es la eficacia de la frenada y las suspensiones. Las scooters más ‘pequeñitas’, como la Piaggio Liberty, montan un freno ABS delantero y uno trasero de tambor,

Doble ABS, más seguridad y eficacia de frenada

Mientras, la Honda Forza 125, por citar un ejemplo, ya cuenta con ABS en ambos casos. Aunque luego como ya hemos dicho nuestra elección deberá adaptarse al uso y a la exigencia que queramos imprimir a un scooter en nuestro día a día, sí que hay que asumir que esta segunda opción se plantea como una opción más segura y eficaz.

Diferencias entre pequeñas urbanas y maxi scooters

Todo lo que os hemos explicado en este artículo tiene bastante correspondencia con el post que ya publicamos hace unas fechas marcando diferencias entre pequeñas urbanas y mega scooters. ¡Os recomendamos que lo visitéis también si queréis afinar aún más vuestra decisión de compra!


banner top ms2
WhatsApp chat